HACIA DONDE VAMOS ?

HACIA DONDE VAMOS ?

martes, 26 de mayo de 2009

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Para que una organización sea exitosa, sus gerentes y líderes deben dirigir a su gente para que: 1) hagan las cosas correctas y
2) hagan las cosas correctamente. La segunda, hacer las cosas correctamente, entra en el campo de la efectividad y otras habilidades gerenciales.

La primera, hacer las cosas correctas, es la estrategia empresarial (o estrategia corporativa o estrategia de negocio).La estrategia corporativa es de gran importancia para cualquier empresa, pequeña o grande. En las grandes empresas, suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema estratégico; sin embargo, a medida que un individuo asciende en la escala, tiene que ir pensando cada día más en forma estratégica.

Existen múltiples definiciones de estrategia. Mencionamos una de ellas: “es la compleja red de pensamientos, ideas, experiencias, objetivos, experticia, memorias, percepciones y expectativas que proveen una guía general para tomar acciones específicas en la búsqueda de fines particulares” - Fred Nichols.

FORMULACION DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Formular la estrategia de una organización, implica tres grandes pasos:

- Determinar dónde estamos: analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son útiles herramientas como la matriz DOFA.

- Determinar a dónde queremos llegar: esto implica establecer la misión, visión, valores y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio.

- Determinar como llegar hasta allí: es decir, el plan estratégico – la serie de decisiones que se deben tomar, basadas en factores como:

1. Qué productos y servicios ofrecer
2. Qué demandas del mercado satisfacer
3. A qué segmento de clientes atender
4. Qué tecnología utilizar (o desarrollar)
5. Qué método de ventas utilizar
6. Qué forma de distribución utilizar
7. Qué área geográfica atacar

No hay comentarios:

Publicar un comentario